Ernesto Maxwell nos recomienda 10 películas

Le pedimos al Director de Fotografía Ernesto Maxwell que nos recomendara 10 películas para compartir con ustedes. A continuación su selección final (+1):

Los Bastardos (dir. Amat Escalante, México, 2008)

Los Bastardos es el segundo largometraje del cineasta Mexicano Amat Escalante fue estrenada en la 61° edición del festival de Cannes y tuvo su primera exhibición en México en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Sinopsis:La historia transcurre en la ciudad de Los Ángeles con dos mexicanos indocumentados como protagonistas, ambos trabajan en un distinto empleo cada día con la presión de conseguir dinero. Un día de esos consiguen un trabajo un poco fuera de lo común, un hombre los contrata para matar a su esposa.

Post Tenebras Lux (dir. Carlos Reygadas, México, 2012)

Post Tenebrax Lux es un largometraje escrito y dirigido por Carlos Reygadas y estrenado en 2012. Aborda, de manera casi demencial, la niñez y la muerte y compara la vida urbana con la rural. Fue ganadora en el Festival de Cannes en el 2012, en el rubro de mejor dirección.

Sinopsis: Juan y su familia urbana viven en el campo mexicano, donde disfrutan y sufren un mundo aparte. Y nadie sabe si estos dos mundos son complementarios o si se esfuerzan por eliminar el uno al otro. (IMDb)

Suspiria (dir. Darío Argento, Italia, 1977)

Suspiria es una película de 1977 del director italiano Dario Argento. Está considerada como uno de los 25 mejores films de terror de todos los tiempos por la Chicago Film Critics Association y la BHM, y ha sido corrientemente definida como la película de terror más bella jamás realizada. es la primera película de la trilogía cinematográfica conocida como Las tres madres, completada por Inferno (1980) y La terza madre (2007).

Sinopsis: Una recién llegada a una academia de ballet de fantasía llega gradualmente a darse cuenta de que la escuela es un frente para algo mucho más siniestro y sobrenatural en medio de una serie de espeluznantes asesinatos. (IMDb)

Climates (dir. Nuri Bilge Ceylan, Turquía, 2006)

Sinopsis: Al hombre le basta poco para alegrarse y todavía menos para entristecerse. Isa y Bahar son dos personas solitarias e introvertidas que persiguen una felicidad que al final no les pertenece. La historia se desarrolla durante tres estaciones (un caluroso verano, un otoño lluvioso y un invierno nevado) que simbolizan los cambios en la relación de la pareja. (Filmaffinity)

O Homen das Multidoes (dir. Cao Guimarães, Brasil, 2012)

Sinopsis: Ligeramente basado en la historia del mismo nombre de Edgar Allan Poe, Marcelo Gomes y Cao Guimaraes, dos de los cineastas más interesantes que trabajan en el Brasil hoy, han creado una historia elegante, parsimoniosa, y formalmente impecable. Haciendo hincapié en el tema de la alienación en el cuento de Poe y que revela la obra de Guimaraes como artista visual, los dos directores optaron por una relación de aspecto inusual, perfectamente cuadrado, que curiosamente hace que la película se parece a una Polaroid. Juvenal y Margo, que encarnan cada uno una forma diferente de la soledad urbana, se han reunido en esta oda bellamente compuesta de amistad. (IMDb)

Mysterious Object at Noon (dir. Apichatpong Weerasethakul, Tailandia, 2000)

Sinopsis: La realidad y la ficción se dan la mano en este aclamado documental experimental. Sin un guión ni tema específico, el equipo de rodaje se moviliza a través de toda Tailandia y otorgará carta blanca a sus habitantes, para contar una historia sobre un niño y su maestro. Recorriendo de norte a sur las comunidades rurales del país, un equipo de rodaje va entrevistando a su paso a una serie de personas y las invita a ponerse delante de la cámara. Utilizando el juego del cadáver exquisito cada personaje inventa sucesivamente las peripecias de un relato insólito: el de un niño paralítico con superpoderes y su profesora. Una fábula onírica en blanco y negro, un objeto fílmico misterioso, entre la ficción y el documental. (Filmaffinity)

The Return (dir. Andrey Zvyagintsev, Rusia, 2003)

Sinopsis: En el desierto de Rusia, dos hermanos se enfrentan a una serie de nuevas emociones en conflicto, cuando su padre - un hombre que conocen sólo a través de una sola fotografía - resurge.

About Elly (dir. Asghar Farhadi, Irán, 2009)

Sinopsis: La misteriosa desaparición de una profesora de guardería durante un picnic en el norte de Irán es seguido por una serie de desventuras de sus compañeros de viaje.

Caribbean Fantasy (dir. Johanne Gómez, República Dominicana, 2016)

Sinopsis: Debajo del puente Duarte, Ruddy conecta las dos orillas del Río Ozama. Rema transportando a los obreros del barrio. Dos veces a la semana, Morena interrumpe su rutina de barquero. Son amantes. Ella evangélica. Como pareja tienen 11 años, a pesar de que ella está casada. Durante el proceso, Ruddy reflexiona sobre su relación.

NOTA: Con esta selección de películas no me interesa exponer simplemente los clásicos del cine, para eso tenemos otras listas, de personas con mas experiencia en la crítica que yo. Me basé mas en las películas que en esta etapa de mi vida me han marcado o han producido en mí un profundo efecto, un movimiento inesperado o me han enseñado alguna que otra lección en los últimos años.

Lo hago por supuesto desde el punto de vista de un fotógrafo de cine, un fotógrafo que le pone mucha atención a las historias que se cuentan bajo la premisa de la forma dictada por el contenido, de la historia y los detalles que dictan lo mero técnico y con un profundo respeto por la relación con el sonido. Ojalá que alguien encuentre en estas películas lo que he encontrado yo, y mejor sería que encuentre cosas que no he visto para nada.

Sobre Ernesto:

Ernesto Maxwell. Nació en 1989 en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Licenciatura en Publicidad en la Universidad APEC, fundó el colectivo LeroLero junto a Javier María en el 2008 y el Grupo Multidisciplinario el mismo año quienes se encargaron junto a Modafoca y Shampoo Comunicaciones de crear el festival de artes y diseño ‘M’ (Encuentro Multidisciplinario). Trabajó en varias agencias de publicidad como Inmagine y Capital DBG como diseñador gráfico y luego como director de fotografía para diferentes spots publicitarios y videoarte para diferentes artistas como Quisqueya Henríquez y Sarah Haddou. En el 2014 es seleccionado para el curso regular en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) en San Antonio de los Baños, Cuba en la cátedra de Dirección de Fotografía y es socio fundador de la empresa Metadata Cine DIT & Post House.