Fotografía por Adolfo Sesto

Si has visitado Casa Quien recientemente es muy posible que hayas visto las fotografías del jóven fotógrafo Adolfo Sesto. Anteriormente hemos expuesto sus piezas como parte de exhibiciones colectivas dentro de nuestro Espacio, y el pasado Ferbrero en la Feria de Arte Emergente JUSTMAD en Madrid.

Posiblemente te hayas preguntado qué significado tienen estas crudas imágenes o el trasfondo de su discurso. El artículo que compartimos con ustedes, "Santo Domingo es un Paraíso" de Tereza Minnighová para VICE ayuda a poner en contexto la obra de Adolfo, al mismo tiempo que nos invita a recorrer un Santo Domingo muy diferente a la imagen exotizada que venden los hoteles todo-incluido, más allá de las playas, el ron y tabaco.

Artículo por Tereza Munnighová para VICE

FOTOGRAFÍA POR ADOLFO SESTO
Traducción por Maria del Carmen Félix de Sesto

Cuando escuchas República Dominicana seguro imaginas palmeras, playas, frutas exóticas maduras, ron y tabaco. A menos que hayas salido de los resorts turísticos, en realidad es todo lo que sabes. La ciudad de Santo Domingo tiene mucho más que ofrecer que paisajes pintorescos y hoteles todo incluido. Ven y da un paseo con nosotros…

Santo Domingo es un crisol cultural contemporáneo no sólo de Latinoamérica, sino del mundo. Un lugar, donde el continente negro encuentra Europa y se mezcla con las culturas mesoamericanas.

Todo el mundo aquí es una gran contradicción no hay una persona típicamente dominicana, ni siquiera físicamente. Aquí puedes ver todas las posibles formas, tamaños, colores, creencias y religiones.

"Al mirar algunas de las imágenes debes estar consciente de que son prostitutas menores de edad y cosas por el estilo, de que es un duro y triste sujeto. Pero es mucho más triste pretender que no existen", dice AdolfoSesto, el fotógrafo.

Es una situación incómoda. Aquí puede verse el ejemplo de un vacío existencial horrible: Es eso que sucede a pesar de tener acceso a alimentos, electricidad y comodidades básicas, cuando falta educación.

Privas a las personas de una individualidad, de un despertar intelectual y espiritual. Ese es otro gran problema aquí, se dice que más del 75% de las personas no terminan la escuela secundaria.

"Éramos niños malos. Ahora somos adultos fallidos, de todas las personas que conocí en el barrio, la mitad deben estar muertos ahora", añade Sesto. Esto no sería tanto un problema de dinero, sino una cuestión de cultura y educación.

Gente en sus 30 años sin más ambiciones que obtener unos cuantos pesos para fumar crack y asegurar un culo para el fin de semana, simplemente no pueden siquiera imaginar algo mejor.

Lo gracioso es que a veces, ves a las chicas preppy en los clubs de moda dándose un golpe de polvo blanco, debajo de sus uñas de acrílico. La gente de "barrio" comparte ese hábito también.

...Y qué del fenómeno del pelotero dominicano, una especie de lotería de “Los Juegos del Hambre”: ¿Cuántos jugadores realmente lo logran al final?... ¿cinco? ¿seis?.

"Una cosa que tenemos y Europa no", dice AdolfoSesto, en una nota más optimista al final de nuestro tour por Santo Domingo, “es un enorme y exuberante parque botánico justo en medio de la ciudad. Al que a veces voy con mi mochila y tomo brotes de plantas. Tan grandes, desmadejados y espesos, que no serían posibles tomar en Europa", dice sonriendo.

"Lo que me encanta de la fotografía análoga es su vulnerabilidad, al tomar el riesgo de existir físicamente puede ser desfigurada horriblemente, lo de sufrir por un corazón roto igual que nosotros los humanos”

Link Artículo original: http://www.vice.com/cs/read/santo-domingo-je-raj (Abril 6, 2015)

Las piezas de Adolfo están disponibles a través de Casa Quien. Para más información escríbenos o visita nuestra galería en línea: www.casaquien.com

Sobre Adolfo Sesto: Fotógrafo y arquitecto, explorando lo vulgar en busca de una intimidad auténtica. Meditaciones urbanas sobre el existir y el habitar, sin nostalgia ni romanticismo, exagerando al mundo. 6 años de experiencia trabajando en fotografía de eventos (mayormente con músicos). Amante de los perros (como de 10). En el 2014 trabajó con el Laboratorio de Arquitectura Dominicana (LAD) en "La Feria Concreta", primera exhibición nacional de la República Dominicana en la Biennale de Venezia. Su trabajo artístico ha sido publicado en diversos medios en Estados Unidos, VICE (República Checa) y Arquitexto (República Dominicana).