Plataformas de Resistencia 2.0: Baltrí


Por Javier Maria


La palabra “meme” fue incorporada en el 1976 
por el biólogo Richard Dawkins en su libro The Selfish Gene para explicar una idea que replica, evoluciona y se va desarrollando en la cultura. Para esta fecha la República Dominicana estaba gobernada por Joaquín Balaguer en pleno apogeo de los doce años de su dictadura.

El concepto de meme resurge 17 años después en la revista Wire (Jun. 1994) en un texto escrito por Mike Godwin llamado Meme, Counter-meme que lo contextualiza en la plataforma de internet. 

“MEME es una idea que funciona en la mente de la misma manera que un gen. Una idea viral puede movilizarse entre mentes de la misma manera que un virus se mueve de cuerpo a cuerpo". 

Ese mismo año, la República volvió a ser víctima del Dr. Joaquín Balaguer, quien con 88 años, ciego y medio sordo llegó a la presidencia con un fraude electoral y dos años después fue el responsable de abrirle las puertas a Leonel Fernández (aka El León) y a la dinastía del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Tal vez alguien como Cristian Casablanca podría explicar esta “coincidencia” con sus poderes de numerología y así ayudarnos a comprender el fukú de dictadores que nos han tocado (Trujillo, Balaguer, HipólitoLeonel y Danilo). Lamentablemente por cuestiones económicas no pude costear una consulta (RD$ 30,000 pesos).

En su lugar decidí contactar a Baltrí, una página dominicana de memes con una visión bastante clara de la idiosincrasia de la media-isla. El proyecto se desarrolla en medio de tigres, gallos, motores, cardenales, sacerdotes, gatos, príncipes y Glennys (la responsable de "kien diablo e' pianista") en una fabulosa realidad que supera a la ficción. 

Baltrí surgió en el 2014 y hoy cuenta con 26,300 seguidores en Facebook. Fue creada por Ninguna Persona y se fueron incorporando otros colaboradores (Ditinguido, Adder lit, Teduu, Viajero, El dotors delamorts y Mr orange).

Los administradores de la página viven alrededor del territorio nacional (Puerto Plata, San Francisco de Macorís, La Romana, la capital y Nueva York). Sobre ellos recaen diferentes responsabilidades para mantener y expandir las tareas del proyecto: cuentan con un editor de video, un diseñador gráfico, un estudiante de lenguas, un artista plástico y un diseñador WEB.

En sus propias palabras dicen estar interesados en “echarle vaina a todo el mundo, independientemente de el fanatismolos valores y creencias que arropan y ciegan a la sociedad dominicana de sus problemas reales”.

“Quizás podamos llegar a ser un partido político” opinó Ninguna Persona.

La intención de Baltrí es navegar en un punto medio entre estratos sociales y educativos. "Encontrar factores comunes que permitan crear una comunidad a través del humor que sirva como una plataforma para el pensamiento libre".

El proyecto se esta expandiendo fuera de la redes sociales por motivos de las políticas de prohibición y privacidad de facebook / youtube y tiene la intención de ser independiente mediante una página que esta en proceso de construcción. 

Esta página tendrá un formato similar a reddit o 4chan donde los usuarios pueden subir contenido con un sistema de votación. Esta plataforma empoderaría a la comunidad dándole el control de lo que aparece en portada.

Otras plataformas similares a Baltrí se han convertido en espacios digitales de resistencia alrededor de Latinoamérica. Un caso en particular de un admin llamado Crudo Ecuador fue atacado y perseguido por el presidente Correa y se vio obligado a cerrar la pagina por miedo a represalias al ser descubierta su identidad.

Dada la situación política actual en la República Dominicana, apoyar y compartir este tipo de iniciativas online es necesario. Si existe un espacio efectivo para convocar y denunciar es este, el cual es, gracias a una brecha generacional, nuestro.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados



Sale

Unavailable

Sold Out