Ejercicio 1: Javier Maria por Nicole Hernández


Esta entrevista sucede bajo el concepto de la exhibición "Triggered" en Casa Quien, y el interés de hacer ejercicios de diálogo que tomen referencias la franqueza y casi prepotencia que exhiben en entrevistas artistas hombres estadounidenses que han sido cruciales para la creación de valor del arte contemporáneo. Se le entregaron 7 preguntas por correo a Javier María, Artista Visual Dominicano residente en New York, las cuales él respondió el 6 de Febrero del 2017.

N- Trabajas la masculinidad y vulnerabilidad desde un discurso de género, ¿cómo es esto evidente en las imágenes que creas y los materiales que utilizas?

J- Asumir mi género como un proceso en transformación, cuestiona el rol social que he construido alrededor de mi masculinidad. Esto esta presente en piezas como "EMA", "ECO" y "MANTRA" donde la contemplación voyerista del yo objeta el convencionalismo patriarcal sobre el que se sustenta la idea de poder / identidad / nacionalismo. Creo que presentar la masculinidad a través de la vulnerabilidad - física y emocional - es un acto de resistencia.

IMAGEN: Javier Maria, "Mantra", 2016. Colección Privada, Italia. via GIPHY


Otras piezas como LCHR o THISPLACE dialogan con la identidad y los patrones de exclusión sobre los cuales se ha fundamentado el nacionalismo en la isla y sus comunidades en el exterior. Estoy interesado en recrear una neo identidad que se divorcie de lo “caribeño” como orgánico, rítmico y natural y trabajar con materiales como el concreto, cristal, acero y el plástico tienen una cualidad artificial que no nos dirige al discurso de apropiación urbana y rural (socialectos) que abunda en las prácticas culturales caribeñas.

IMAGEN: Javier Maria, Primer Experimento con LED Sign Multicolor, "LCHR".

N- Crees que los artistas somos responsables de traer problemáticas sociales y políticas a la atención del público?

J- La idea de que el artista tiene una responsabilidad es asumir que el arte es un privilegio porque tiene la oportunidad de exponer un punto de vista particular frente a una audiencia. Esto sería asumir que el artista necesita de una audiencia para "legitimar" su práctica. 

IMAGEN: Javier Maria, "Bloque", Concreto, Acrílico y LED, 2016. Edición de 4.


N- Consideras el espacio de galería en NY el espacio ideal para tu trabajo? Qué tal el espacio de galería en Santo Domingo?

J- Creo que estoy muy consciente de que estoy navegando en ambos espacios y que en uno soy un “Dominican artist” y en el otro un "artista dominicano residente en NY” . 

Un factor a tomar en cuenta es que  todavía existe una visión bastante superficial del dominicano residente en NY (El Dominicanyork, cadenas, oro, aros, cerquillos, melancolía, etc.) y cómo se relaciona con la isla y su identidad (dominican power - plátano - pelota - ron etc.). 

Siento que estoy muy consciente de no tocar estos estereotipos en mi trabajo y trato de hablar con las galerías sobre el tema para cortar de raíz cualquier expectativa de presentar mi trabajo en un discurso de “diáspora”. 

IMAGEN: Javier Maria, "ECO", 2017. En Exhibición como parte de "TRIGGERED" en Casa Quien. "


N- Qué conversaciones en tu trabajo entiendes se pudiesen quedar fuera de contexto si las cambias de locación, NY – Santo Domingo?

J- Definitivamente el tema del nacionalismo en piezas como LCHR no se asume de igual manera en ambos entornos. Por un lado el nacionalismo de la comunidad residente en NY tiene un factor melancólico a diferencia del nacionalismo de la isla que tienden a tener una relación directa con “no ser Haitiano” (lo que lo hace más violento y activo.) 

N- Qué conversaciones crees le hacen falta al contexto de arte en Santo Domingo?

J- Estoy un poco divorciado de lo que pasa en la isla y aunque trato de viajar 2 o 3 veces al año, no me siento con la autoridad para hablar del tema. 

N- Entiendes que ser artista te dota una autoridad específica en nuestra sociedad? A qué tipo de autoridad aspiras?

J- Siento que ser artista me permite participar en este tipo de diálogos, los cuales a su vez me cuestionan y me dan la oportunidad de evidenciar y aceptar que evoluciono constantemente. Este proceso ha trabajado bastante en mis niveles de tolerancia.

 

----------------------------

Nicole Hernández Alvarado (Santo Domingo)
Completó estudios de Bellas Artes en Altos de Chavón y recibió licenciatura en Bellas Artes, Escultura en San Francisco Art Institute en San Francisco California (2016). Ha exhibido en la galería Burnt Oak (Oakland, CA), Adobe Books (San Francisco, CA), y se encuentra cursando el curso intensivo de curadores sobrellevado por el Centro León y Centro Cultural de España (2016-2017). Actualmente Coordina Exhibiciones y Programas en Casa Quien. 
----------------------------

Lecturas/Artículos Consultados:


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados



Sale

Unavailable

Sold Out