El Cine de Horror por Victoria Linares Villegas


*Recomiendo leer esto bajo este playlist*

El cine de horror durante su trayectoria ha sido el género que constantemente se encuentra innovándose en el mundo del cine. Aparte de ser tildado de sexista con mucha justificación, también ha sido uno de los pocos que ha tocado la temática de la mujer, los problemas raciales y de estratos sociales.


Foto tomada por Pablo Moura Letts

No fue hasta hace varios años atrás que con el pasar del tiempo sentí que dentro de cada película de horror buena llevaba un mensaje social bastante grande que solo con una buena coraza para el público regular podía pasar el verdadero mensaje a los demás consumidores serios. Muchos dicen que el cine de horror se encuentra plagado de roles femeninos pero hagamos un esfuerzo fuera de lo ordinario: la mayoría de estas mujeres siempre serán victimizadas más que ser puramente heroínas.

En los 70’s y en el siglo XXI hemos sido testigos de como directores han hecho el esfuerzo de cambiar la máquina invasiva de la mirada masculina y en este listado no he podido acaparar todas mis cintas favoritas pero tuve ganas de elegir las películas que hoy en día siento que han sido catalizadoras en su época y que se nutrieron de manera indudable del cine clásico y por ende se han convertido en clásicos de culto.

  1. Black Christmas (1974)

Del mismo director de A Christmas Story, Bob Clark dirige una obra maestra. El template para todo slasher film norteamericano que vino después. Black Christmas es una película perfectamente construida con una atmósfera aterradora desde el primer minuto hasta su final. El discurso de la película enfrenta problemas de religión y aborto de una manera tan “descarada” para su tiempo.

La creatividad de manejar y de hacer a cada persona un mundo distinto en el corto minutaje y la genialidad de nunca dejarnos ver al asesino es que la hace única en esta lista. Técnica que se ha implementado en películas de ahora como The Babadook. Lo más aterrador de Black Christmas es lo que nunca vemos sino lo que escuchamos. Te aseguro que después de verla querrás darte un baño de agua fría.

 
  1. A Nightmare On Elm Street (1984)

Esta película más bien podría tener la forma de matar más astuta de todo su género. Matar a tus víctimas mientras duermen, en el estado más vulnerable de un ser humano. Ni hablar del personaje tan caracterizado de Freddy Krueger. Muchas de las películas no pasan la prueba del tiempo pero yo creo que la inteligencia de Wes Craven para saber apretar los botones sobrepasa todos los límites.

En una película como esta que están difícil de describir podría ponerse a prueba algo que ha estado siempre en discusión: ¿por qué los hombres no son susceptibles a las posesiones? Wes Craven lo hace tan neutral que tanto las chicas como los chicos no tienen escapatoria de Krueger. 

  1. The Innocents (1961)

La primera vez que vi The Innocents fue en una lista de las películas favoritas de Scorsese. Tiempo después supe que Alejandro Amenábar le hizo un homenaje con The Others. The Innocents tiene todos los elementos perfectos para crear una historia de horror perfecta: el mejor uso de sonido, un buen uso del montaje y la mejor actuación por una mujer en una película de horror.

Esta película dirigida por Jack Clayton es un perfecto diálogo de la mujer que aspira a ser diferente en la sociedad y que por razones de culpabilidad recae en la posición de ser la vigilante de unos niños que no le pertenecen a ella.


  1. Sleepaway Camp (1983)

Esta película de culto es una de esas que nunca se debería de comentar absolutamente nada antes de verla. Tiene uno de los mejores finales en una película y una trama bastante interesante. Se le podría llamar la Psycho del subgénero campy y una perfecta introducción al mismo.

  1. Ugetsu Monogatari (1953)

La primera vez que vi esta cinta fue en la escuela dentro del marco de discusión de cinematografía. La forma del movimiento de cámara hace de esta historia fantasmal una poesía y mi favorita dentro de su ámbito. Mizoguchi siendo mi director japonés predilecto formalizaba sus discursos políticos y sociales de una manera trágicamente humanista, reflejando a los olvidados tras la guerra y revelando esos horrores de la desesperación y el hambre por algo más.

 

  1. Peeping Tom (1960)

Muchas veces las películas de horror nos invitan a entrar a su mundo y desconectarnos si queremos pero siempre desde el asiento tratando de ser parte de la historia. Peeping Tom no nos invita, nos arresta. No hay escapatoria bajo la dirección tan eficaz y poderosa de Powell. Peeping Tom es una versión más atrevida de Rear Window del maestro Hitchcock.

 
  1. Repulsion (1965)

Está claro que en los 60’s aparte de la gran fuerza que tenía la Nouvelle Vague, existía una amplia variedad en el cine de horror tanto americano como en el extranjero. Polanski es uno de mis directores favoritos y aunque su vida personal es quizás más aterradora que cualquiera de sus películas me extraña pensar como una persona de su índole haya creado una película tan fiel a la feminidad. 

Repulsion es sin duda alguna el perfecto retrato de una mujer sucumbiendo a la catástrofe de sentir asco por el hombre, aquel hombre violador que continúa perpetrando la vida y sentimiento de esta joven y que al final la consume hasta caer en un abismo. Esta película no es tan solo una de las mejores películas de horror sino una de las mejores películas y punto.

 

  1. Carrie (1976)

De Palma es un genio del horror estilizado con set pieces sin desperdicios desde su opening hasta el desastroso final tan memorable que ninguno de sus otros remakes y secuelas pudieron superar. Si hablamos del rol de la mujer en una película de horror podríamos embarcar horas hablando de lo que representa la pubertad, la vergüenza de convertirse en una mujer y los horrores que invoca el fanatismo religioso de una madre ultra conservadora para Carrie. Si quitamos la capa de slasher podemos apreciar que esta cinta quizás se encuentre entre los mejores dramas de adolescentes.

 

  1. Scream (1996)

“What’s your favorite scary movie?”

“Oh come on, you know I don’t watch that shit.”

“Why not? Too scared?”

“No, it’s just, what’s the point. They’re all the same. Some stupid killer stalking some big-breasted girl who can’t act who’s always running up the stairs when she should be going out the front door. It’s insulting.” 

Es necesario abarcar esta conversación dentro de la película para poder establecer a lo que nos estamos enfrentando: una película totalmente consciente de si misma. Muchos dirán que es puro entretenimiento y quizás lo sea pero Scream es inventiva. Es la película que salvó al género de un sinnúmero de películas destrozas y sin sentido en su tiempo. Escuché en un documental que Wes Craven había presenciado en una sala de cine una película llamada “There’s Nothing Out There” antes de hacer Scream. Ustedes sean testigos.

 

  1. Don’t Look Now (1973)

Al parecer, Nicholas Roeg derrochó de manera excesiva su arte y experimentación en su técnica en esta película. Don’t Look Now es visualmente y narrativamente escandalosa desde su preciosa paleta de colores que juega un papel predominante en cada escena hasta el uso de una edición disruptiva para dejar al espectador en las sombras como esa misma pareja que psicoanalizamos junto a Roeg durante todo el minutaje.

*Esta película contiene quizás la mejor escena de sexo en la historia del cine*

   

  1. Suspiria

Jessica Harper supo escoger su trayectoria como actriz haciendo películas relevantes en la historia del cine. Desde Phantom of the Paradise, Stardust Memories y Suspiria. Dario Argento uno de los precursores del cine Giallo nos presenta quizás su obra más aclamada entre su larga y majestuosa carrera como director.

Esta historia de brujas es un estudio del espacio utilizado, un estudio de la influencia de la cinematografía para apelar a cierto sentimiento, un estudio de sonido para erizarte los pelos y quizás la mejor banda sonora en una película de terror (OK, junto a todas las de John Carpenter).

  

———————————

Espero que este repertorio de películas de culto te abran el apetito para ver este cine de otra forma que no sea entretenimiento sino más bien como una herramienta para protestar las injusticias, cuestionar las costumbres, criticar a la sociedad y revelar los horrores del día a día de manera explícita.

 

P.D.S Si quieren unirse al reto: https://letterboxd.com/victorialinares/list/hoop-tober/


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados



Sale

Unavailable

Sold Out