El Pasatiempo Nacional de Maurice Sánchez


SAN JUAN, Puerto Rico - Del 1 al 4 de Junio se celebra la Feria Internacional de Arte MECA, donde Casa Quien Galería figura como uno de los 9 Espacios seleccionados para MECANISMOS, su Sección Curatorial. MECANISMOS, una plataforma para galerías y espacios emergentes está bajo la curaduría de Carla Acevedo Yates (curadora independiente y curadora auxiliar en Eli y Edythe Broad Art Museum en MSU) 

En el Booth (MC4) Casa Quien presenta el proyecto "El Pasatiempo Nacional", del Artista Dominicano Maurice Sánchez. En este Artículo compartimos más detalladamente la motivación del Artista para la producción de su Obra, así como el marco teórico de su investigación:

"Un objeto que reclama el merecido espacio del “Deporte del Pico y las Espuelas”, un rinconcito especial en todos las casas, negocios y lugares de esparcimiento de los dominicanos dentro y fuera de nuestra geografía. Un nuevo “símbolo patrio”, que trae en tiempos que tanto se necesita, una inyección de valores y tradición a toda la familia dominicana y devuelve a este juego el título de verdadero “Pasatiempo Nacional”.

Un comentario social y político del país que tenemos hoy. Desde el inicio de nuestra historia hasta estos tiempos modernos.

Las peleas de gallos en nuestro territorio datan desde el mismo principio de nuestra historia documentada. En 1493, para su segundo viaje, Colón trae consigo 17 naves tripuladas por médicos, militares, marineros, hombres de negocios y otros aventureros que a su vez traen consigo algunos animales domésticos y aves de corral.

Entre estas personas se encuentra Don Diego Velásquez (Quien posteriormente colonizará Cuba y adoptará, criará y bautizará como Enrique o Enriquillo a quien se convertirá en líder de la revolución indígena en nuestra isla), Don Diego se establece en la Hispaniola con sus gallos de pelea que trae desde España, estos se mezclarán con otras aves de corral de la isla dando origen a lo que hoy se conocemos como “El Deporte del Pico y las Espuelas”.

La afición por los gallos en nuestro país matizará nuestra historia política y social. Comenzando por los “Bolos y Coludos” seguidores de Juan Isidro Jiménez y Horacio Vásquez y terminando con el “Gallo Colorao” del Dr. Joaquín Balaguer y su Partido Reformista.

En nuestro país se realizan peleas a diario en las más de 900 galleras que se reparten el territorio nacional. Estas peleas son legales y están reguladas por el Ministerio de Deportes en nuestro país. Con relación al “Juego de Gallos” se han emitido dos decretos, reguladores, uno de Rafael Leónidas Trujillo en 1943 y otro a raíz de la aparición de las espuelas plásticas, emitido por el Dr. Leonel Fernández Reyna en 1996.El uso de espuelas plásticas hace este “Deporte” más asequible a todas las clases sociales y ha sido hasta hoy el principal multiplicador del deporte.

- Texto por Maurice Sánchez

"El Pasatiempo Nacional", vista de la instalación, fotografía cortesía de Raúl Miyar
Detalle de "El Pasatiempo Nacional", fotografía cortesía de Raúl Miyar
 

Maurice Sánchez
Web: http://theoldsystem.tumblr.com/

(Santo Domingo, República Dominicana, 1972). Artista visual y fotógrafo. Ha participado a título individual y como miembro de los colectivos artísticos Shampoo y Biscuit en bienales y exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo; Centro Cultural de España en Santo Domingo; Trienal Poli/Gráfica de San Juan, en Puerto Rico; el Museo de La Habana, en Cuba; el Brooklyn Museum de Nueva York y el XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Publicó Flow Tropical (Ediciones De a Poco, 2015). Artista representado por Casa Quien Galería.

 


Autor desconocido, documentación cortesía de Maurice Sánchez


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados



Sale

Unavailable

Sold Out