Foto Mala


Muestra Individual Elisa Bergel Melo
En el marco del Festival de Fotografía e imagen en movimiento PhotoImagen 16'
TEXTO DE SALA:


Elisa Bergel Melo no es ajena a PHOTOIMAGEN así como tampoco para el Centro de la Imagen. En el 2012 participó en la V edición del festival y, en el 2014 mostró su individual Recuerdo/Retorno en la citada institución cultural. Un denominador común se percibe en sus trabajos anteriores y recientes: la representación de la memoria en su práctica artística. Esto también comprende sus formas de registro, documentación y conservación. En el caso de Bergel Melo, a través de dispositivos de almacenamiento digital y de su archivo de fotografía química o de carrete, como popularmente se conoce.

Para esta nueva puesta en escena, la artista nacida en Venezuela y radicada en nuestro país, hurga en sus negativos en blanco y negro, los digitaliza y hace hojas de contacto. En otras palabras, ha convertido toda una serie de fotogramas latentes en imágenes que se reinterpretan y adquieren una nueva dimensión al ser revisadas y re-construidas, luego del paso de una década o algo más de tiempo.

Importante destacar en este proyecto artístico, que apenas acaba de iniciar, es esa nueva mirada, a partir del valor del retrato, del sujeto fotografiado, de su identidad y género, así como el contexto en que fueron captadas estas fotografías originalmente. El valor y la calidad de la imagen también se analizan en esta muestra. Utilizando una misma fotografía, a manera de un gran Pantone, en blanco y negro, la artista cuestiona el sistema de zonas de Ansel Adams en la era digital, y sustenta su hipótesis de que no hay una única opción para escoger los valores tonales correctos para lograr una “buena exposición”.

Luego de analizar esta nueva propuesta sobre la imagen de Elisa Bergel Melo, podemos coincidir con François Soulages, en su idea que la obra fotográfica “es una obra abierta, necesariamente abierta, obra viva que adquiere una dimensión nueva y un destino nuevo en cada realización”.

-Texto por Carlos Acero Ruiz Director Artístico y Curador de PHOTOIMAGEN

Imagenes del Montaje:


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados



Sale

Unavailable

Sold Out