Entrevista a #ATABEY


 

"Our existence, bound to our imaginary island(s). No estoy (soy de) aquí, ni allá."

A propósito de los posts que hemos estado difundiendo en nuestras redes sobre el evento que presentaremos este 22 de Octubre, a las 6 PM en Casa Quien, probablemente te estarás preguntando ¿Qué es #ATABEY? A continuación les compartimos esta entrevista entre Gina Goico e Imán Muñiz, creadoras de esta plataforma, quienes estarán presentes el día de la apertura respondiendo preguntas y dialogando con los asistentes. 

¿Qué es “Hashtag Atabey”?

Imán- #ATABEY es una plataforma cultural decolonial, desde y para mujeres en el sur global, enfocándose principalmente en establecer diálogos entre la academia y el arte. Yo tengo un guión base, pero me encuentro respondiendo a esta pregunta de maneras diferentes de acuerdo a quien me esté escuchando o de cómo me sienta en ese momento. Y tu, ¿tienes variaciones de discurso al explicar qué es Hashtag Atabey?

Gina- Sí, especialmente tengo algunos problemas definiéndolo de manera concisa como artista. Siento que necesito un lenguaje un poco más llano si es en República Dominicana, pero si después me entro al mundo de arte acá [EEUU] también me encuentro ciertos obstáculos, ya que, si yo soy artista, ¿como voy a ser también una persona que crea conocimiento? ¿Significa que yo estoy ilustrando solamente? Siempre asumen que yo simplemente estoy haciendo algo secundario.

¿Qué significó crear Hashtag Atabey para ti?

Imán- #ATABEY me ofreció hace cuatro años, cuando empezamos a trabajar juntas, una oportunidad de colaboración fuera de estructuras estrictas de organización. Hoy en dia #ATABEY significa mi posicionamiento y mi base sobre la cual voy a ejercer todo mi trabajo.

Quiero regresar a lo que compartías en torno a las preguntas que surgen cuando le dices a la gente que eres una artista que crea conocimiento desde la plataforma cultural de #ATABEY. Nuestro proyecto critica la supuesta dicotomía entre el arte y la academia. Hay muchas preconcepciones sobre las fronteras entre el arte y la academia que se supone no se deben cruzar, y nuestro proyecto se propone cruzar estas fronteras. Sin embargo, sí siento que mi trabajo artístico se ha deteriorado desde que tomé mi carrera académica en serio, ha sufrido de mucha negligencia. Ahora lo quiero retomar de nuevo. Y tu, ¿a veces quieres profundizar más en tu lado académico?

Gina- Si. Y de hecho una cosa que me ha ayudado mucho es cuando hacemos workshops, talleres, charlas, etc. es que jugamos con esa línea de cual es el trabajo de una vs el de la otra. Me ha gustado bastante, y me ha hecho repensar mi carrera como artista. Tal vez no continúe siendo una artista como tal, no creo que solo voy a estar produciendo objetos o performances, sino que también quiero asumir la producción teórica de una manera más explícita y académica. Quiero redefinir mi trabajo artístico y cómo existe dentro del mundo del arte y de la academia. Quiero acertar que el arte sí crea nuevos conocimientos.

¿Cómo defines crear nuevos conocimientos?

Imán- Aunque estudié y enseño en la universidad epistemología, creo que tenía una visión muy limitada de lo que era crear conocimiento hasta que comenzamos a trabajar juntas. Recuerdo que nuestros primeros dos años de trabajo juntas yo estaba ‘creando conocimientos’ a través de una investigación social donde hacia entrevistas, codificaba y analizaba data, mientras tu ‘creabas estéticas’ a través de pinturas, esculturas, instalaciones y performances. Aunque trabajamos con medios radicalmente distintos, queríamos tocar los mismos temas y colaboramos de una manera muy intima. Tu producción artística me ayudó en mi análisis académico y mi producción teórica te ayudó en tu creación de imágenes y vínculos estéticos. De repente nuestro marco teórico se convirtió en pinturas, nuestras entrevistas en esculturas, nuestras conclusiones de teorías en memes y gifs…y bueno, mientras más se unían nuestros medios, más claro era el mensaje. Llegó un momento donde era obvio para mi que mi creación de conocimiento era también una curación de narrativas, que tenia una estética, una belleza. Al mismo tiempo, era claro que tu producción artística unía ideas complejas para crear nuevas a través de imágenes, contenía teorías, debates y conclusiones. Al final, usábamos lenguajes distintos, para conversar y crear conocimientos.

Gracias a esa experiencia reconozco hoy que el conocimiento se crea en el día a día, en todo momento y en toda práctica, que es constante e infinito. Creo que la diferencia está en cuando reconocemos el conocimiento como conocimiento y cuando lo trivializamos en la rutina de cada día. En retrospectiva, ese fue el momento en el que me di cuenta que #ATABEY es en esencia un proyecto decolonial.

 

¿Cómo se ve la descolonización para ti?

Gina- Como artista específicamente, fue un proceso que me tomó bastante tiempo entender. En el momento que vengo a los Estados Unidos, comienzo a cuestionar mi práctica. Mi práctica fue completamente tradicional y occidental, incluso la idea de lo ‘tradicional’ como algo estándar occidental, en vez de entender todas estas identidades y todo lo que captura nuestro ser contemporáneo. Fue un proceso al cual trancisioné durante los dos primeros años que estuve acá. Para mi así es como se ve, el poder identificar cuáles son esas cosas que han sido impuestas sobre nuestros cuerpos y pensamientos, porque sin identificarlo no podemos pretender jugar con ellos, no podemos descolonizar nada. Luego que se identifica, se crea un proceso en el cual no se elimina, sino que se rescatan otras maneras de existir que siempre han estado alrededor de estos conocimientos impuestos. Y otra vez, es el reto de vivir cuestionando por qué hacemos. Y no es nada romántico, tendemos a pensar en ‘volver’ a esos pueblos originarios y la idea romántica de ‘ay lo africano/taino’ en el imaginario dominicano. Esa idea no lleva a ninguna parte. Es solo romance y nostalgia. Al contrario, la subversión está en entender como coexisten todas esas relaciones en un sentido macro, y saber que coexisten a través de mecanismos de dominación y poder.

De hecho, escogimos el nombre HASHTAG ATABEY porque no queríamos quedarnos en el romanticismo de Atabey, de idealizar lo precolombino sin ningún tipo de crítica, pero tampoco quedarnos en el imperialismo gringo que representa el # (hashtag). Entendernos ni como parte del uno ni del otro, sino como un puente entre ambos. Eso es esencial en la manera en la que yo quiero ver la decolonialidad, porque no se puede pretender que la colonización nunca ocurrió, ni que los mecanismos de poder no están todavía en nuestra psiquis aun después de identificarlos. El colonialismo que vivimos hoy en día, resultado de vestigios de Europa e imperialismos gringos, es absolutamente absurdo, lleno de contradicciones. Creo que descolonizar es hacer aparentes estas contradicciones que tal vez están escondidas en el lenguaje, para que podamos ver lo absurdo del mundo, e imaginar nuevas formas de ser. 

Imán- Exacto, con las identidades, por ejemplo, como mujeres caribeñas hijas de la historia de Ayiti, no somos putas, pero tampoco santas, no somos mujer, pero tampoco hombres, no somos gringas, pero tampoco Dominicanas, no somos Haitianas pero tampoco Dominicanas, no somos blancas pero tampoco negras. Creo que lo interesante es quedarse en ese puente y permitir que ese puente no sea una ambivalencia perdida, sino que allí en el mar sin tierra firme, se puedan crear nuevos conocimientos, nuevas ideas, nuevas estéticas, nuevos discursos, nuevas culturas.

Sigue a Hashtag ATABEY:

Website: www.http://www.hashtagatabey.com/
Instagram: @HashtagAtabey
Facebook: https://www.facebook.com/hashtagatabey/
Twitter: https://twitter.com/hashtagatabey
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCRJnKEJjgS1yFV8QM5LgZxQ

...Y ¡No dejes de asistir este Jueves 22 de Octubre a las 6PM para esta Fiesta Decolonial! Te esperamos en Casa Quien.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados



Sale

Unavailable

Sold Out