Heridas Abiertas


Muestra Individual Paolat De La Cruz 
En el marco del Festival de Fotografía e imagen en movimiento PhotoImagen 16'

TEXTO DE SALA:

Desde sus mismos inicios como artista visual hemos seguido la emergente y pujante carrera artística de Paolat De la Cruz. Si algo distingue e identifica su obra es su carácter eminentemente experimental, algo que reafirma con Heridas Abiertas, su propuesta individual para PHOTOIMAGEN 2016, y que se exhibe en Casa Quien. 

Vinculada al retrato, eje temático de la séptima edición del festival, De la Cruz interviene las superficies emulsionadas de sus fotografías con sustancias relacionadas a productos orgánicos fabricados por los esclavos de la isla, -azúcar de caña mezclada con agua del Mar Caribe- en la época de la Colonia. De igual forma la artista utiliza detergentes y limpiadores para blanquear sus imágenes, con las que cuestiona el rechazo de gran parte de nuestra población a la herencia africana, en un país en el que los genes africanos son superiores al cincuenta por ciento.

Luego de estas intervenciones extra fotográficas, De la Cruz completa sus obras con acuarelas, para trabajar y acentuar las transparencias sobre el papel y la piel de sus retratados. La fase final de su proceso consiste en volver a fotografiar la imagen original luego de las reacciones químicas y la luminosidad de los líquidos vertidos, y esta se convierte en la obra final que se exhibe. Una serie que aborda cuestiones no resueltas de nuestra identidad multicultural, en un país que la negritud por muchos años se intentó diluir, por un empecinamiento en blanquear la raza.

-Texto por Carlos Acero Ruiz
Director y Curador de PHOTOIMAGEN

 

Imagenes de las obras:


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados



Sale

Unavailable

Sold Out