Recomendaciones: Libros


por Leonor Ortiz Cotes

La siguiente lista está comprendida por textos que comparten haber sido subrayados, garabateados y (algunos) rotos por mí y por el uso de abrirlos a buscar cosas que les he dado. Me han servido como punto de partida para conocer otros textos y conforman una pequeña parte de lo que recuerdo y lo que digo al hablar. Más que estos libros, recomiendo la lectura crítica de cualquiera, también recomiendo estar en desacuerdo y hablar con los objetos inanimados.
Algunas veces responden.

 

Historia ¿para qué?

Pereyra, Carlos et al. 1980

Siglo XXI Editores

¿Para qué la historia? Para atender las urgencias y preguntas del presente, para afianzar, construir o inventar una identidad, para recomponer la certeza de un sentido colectivo, para fundar las legitimidades del poder, para imponer o negar la versión de los vencedores, para rescatar la de los vencidos. En estos ensayos se recogen diversas reflexiones acerca de las cualidades teóricas del discurso histórico y su utilidad ideológico-política y se contesta a la pregunta de por qué y para qué se rescata, se ordena y se busca explicar el pasado.

 

Sociología del arte*

Francastel, Pierre. 1975

Alianza Editorial

 

Pierre Francastel fue un historiador y crítico de arte francés. Está considerado como uno de los fundadores de la sociología del arte y una gran figura de la Historia del arte del siglo XX. Designó su teoría como "sociología histórica comparativa": para él, el arte no sólo es un puro placer estético, sino una producción social en una estrecha relación con su ambiente político, religioso y científico. La Historia del arte ya no se limita sólo al análisis de las obras y su atribución, sino a la confrontación de la obra con su tiempo y su contexto de creación.

 

Pedagogía de la autonomía:
saberes necesarios para la práctica educativa

Freire, Paulo. 1997

Siglo XXI Editores

 

En Pedagogía de la autonomía Paulo Freire vuelve sobre los temas que lo han ocupado a lo largo de su extensa trayectoria como profesor y como ensayista, en particular sobre aquellos aspectos que definen el alcance de la enseñanza. Con el vigor de la palabra oral y la precisión conceptual de quien revisa constantemente sus propias ideas, el autor sostiene que la tarea de enseñar no puede quedar reducida a la transmisión de contenidos o destrezas; por el contrario, debe avanzar un paso más, a fin de comprometer a los docentes y a los alumnos con su entorno social y cultural.

 

Ustedes que leen:
controversias y mandatos, equívocos y mentiras sobre el libro y la lectura

Argüelles, Juan Domingo. 2006

Editorial Océano

 

En una época en que es prioritaria la formación de lectores en serie, que asimilen varias docenas de libros al año, para satisfacer los índices internacionales sobre cultura y desarrollo, cualquier enunciado en contra parecería una contumacia fundamentalista. Sin embargo, la lectura enfrenta un presente multimediático —donde la imagen subordina al texto— y por consecuencia no es ya la única forma de acceder a grandes cúmulos de información. Por otra parte, el sentido de una vida no se resuelve necesariamente en los libros.

 

Modern art:
a very short introduction
**

Cottington, David. 2005

Oxford University Press

 

El interés del público en el arte moderno es un fenómeno en crecimiento, Arte moderno: una breve introducción involucra no sólo información e ideas sobre el arte moderno, sino también explicaciones sobre su relevancia y la historia contemporánea. El libro se centra en interrogar la idea del arte "moderno", haciendo preguntas tales como: ¿Qué hace que una obra de arte califica como moderna, o impedir su correcto? ¿Cómo se ha realizado esta selección? ¿Cuál es la relación entre el arte moderno y contemporáneo? ¿Es el arte "posmodernista" ya no es moderno, o simplemente ya no modernista? En cualquier caso, ¿por qué - "lo moderno" y lo que hace esta afirmación significa, tanto para el arte y su idea.

 

 

Construcción de lo visual

Bayón, Damián. 1975

Monte Avila Editores

 

Este ensayo no pretende ser un tratado de estética sino una aproximación a las artes plásticas con la finalidad de ayudar a un lector no especializado en la comprensión de las diferentes ramas que la integran. Pero a pesar de las dificultades de la tarea propuesta, no se trata de un libro de divulgación. El autor enfrenta los problemas de la terminología y otros sin la intención de simplificar los temas tratados. Construcción de lo visual es una discusión de las ideas generales sobre los valores artísticos, la actividad artística y la caracterización de las artes plásticas.

Análisis de Marshall McLuhan

Kattan, Naïm et al. 1969

Editorial Tiempo Contemporáneo

 

Violentamente criticado, ciegamente admirado, Marshall McLuhan ha construido una teoría personal, hecha de fórmulas tajantes y provocativas, los medios de comunicación adquieren el carácter de categorías explicativas de nuestra sociedad y las del pasado, de la historia humana y las estructuras mentales; así mismo, sus reflexiones pretenden anticipar la sociedad del futuro. En este volumen se explican las bases de su pensamiento y las razones de su éxito.

 

El abuso de la belleza

Danto, Arthur. 2005

Paidós Editorial

 

Hace un siglo, la belleza era considerada de forma unánime como meta suprema del arte y hasta como sinónimo de excelencia artística. Hoy, en cambio, algunos la contemplan como algo parecido a un delito estético. En nuestros días, determinada crítica increpa a los artistas cuando sus obras parecen aspirar a la belleza. En los últimos años, sin embargo, algunos artistas, críticos y comisarios de exposiciones han empezado a contemplar la belleza de distinta manera. Danto sostiene que los modernos tenían razón al negar que la belleza fuera consustancial al arte; al mismo tiempo, sin embargo, la belleza es esencial para la vida humana y no siempre debe ser desterrada del arte.

 

La interacción del color

Albers, Josef. 1979

Alianza Editorial

 

Josef Albers, destacado exponente del arte concreto y el movimiento pictórico del ‘’campo cromático’’, desarrolló una intensa labor pedagógica, en la Bauhaus, el Black Mountain College y la Universidad de Yale. Fruto y reflejo de esta actividad docente es La interacción del color, que recoge lo esencial de su investigación teórico-práctica en el campo de las relaciones cromáticas. Documento relevante para la compresión del abstraccionismo geométrico de las últimas décadas, y en particular del arte óptico, este texto constituye al mismo tiempo una valiosa introducción a un tema de interés permanente en la práctica artística.

 

The Participatory Museum (web)**

Simon, Nina. 2010

Museum 2.0

 

En la era de las nuevas tecnologías sociales los usuarios crean, eligen, juzgan, se conectan y comparten contenidos. No se comportan más como simples receptores pasivos que solo consumen información generada por otros, sino que participan activamente en el proceso de construcción. Esta tendencia a la participación activa no se circunscribe solo al ámbito de las web sino que propone un cambio de paradigma que se expande a todas las esferas de la sociedad.

 

* Disponible en francés.

** Disponible en inglés.

 

Sobre Leonor:

Leonor Ortiz Cotes. Nacida en Santo Domingo, República Dominicana (1991). Estudió Licenciatura en Historia y Crítica del Arte en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde también estudia la Licenciatura en Lenguas Modernas mención Inglés. Fue seleccionada en la 28 Bienal Nacional de Artes Visuales, categoría Acciones Plásticas (Museólogo Emergente, performance. 2015). Desarrolla proyectos que combinan el arte y la educación y colabora en iniciativas para fomentar el libro y la lectura.

Instagram @sintaxisregular

 


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados



Sale

Unavailable

Sold Out