Back to All Events

Pájaro

Artistas: Alma Peguero, Charlie Quezada, Dalton Gata, Eduardo Velázquez, Gaby D'Alessandro, Jonnathan Sánchez, Marie Jiménez, Moisés Pellerano.

Curaduría: Raúl Miyar.

Pájaro es una palabra que significa mucho más que solo un animal. El pájaro es la paloma mensajera blanca presente en historias y el arte que unifica los cielos con la tierra, y es el cuervo negro en las pesadillas que anuncia malos presagios. Es una mascota dentro de una jaula en casa y un trofeo de caza colgado en la pared. En bandadas, los pájaros son maravillas bellamente sincronizadas y también una plaga en los campos. El pájaro es un símbolo de orgullo nacional y también una criatura amenazada y consumida por la humanidad. El pájaro está en abrigos y decoraciones y es servido para comer en la mesa. El pájaro es fuente de inspiración para sueños imposibles y es también presa fácil de armas y trampas. Ciertamente es un cantante prodigioso que complace al oído y un ruidoso persistente difícil de silenciar.

El pájaro también posee ciertas connotaciones sexuales y simbologías que usamos diariamente. En el idioma inglés, el pájaro es el dedo mayor en gesto de ofensa, el personaje de ‘gallo’ para el pene erecto y la ‘pollita’ bonita que camina por la calle incitando acoso de los hombres. En el idioma español por su parte, el hombre homosexual afeminado es un pato o bien, pájaro, cuyos amaneramientos, voz aguda, cuerpo delgado y ropa colorida recuerdan los comportamientos extravagantes de las aves, según la gente. Es por esto que el pájaro es un símbolo complejo que representa belleza, sueños, espiritualidad y persona, que a su vez se asesina por consumo y es una pobre víctima de un mórbido sentido de violencia humana.

Jonnathan Sánchez
Artista

Earlier Event: March 5
LA
Later Event: June 16
Modern Polaxis