Back to All Events

TRIGGERED

Artistas: Alina Landry, Amy Hussein, Andrés Ramírez Gaviria, Blue Curry, Carlos de León, Gaby D’Alessandro, Gina Goico, Javier María, Karla Read, Laura Castro, Máximo del Castillo, Maurice Sánchez.

Co-curaduría: Amy Hussein y Sara Hermann. 2 de febrero.

Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro. George Orwell, 1984.

Las tres consignas del Partido adheridas a la fachada blanca del Ministerio de la Verdad en esa profecía absoluta de 1949 escrita por George Orwell: La guerra es la paz, La libertad es la esclavitud y La ignorancia es la fuerza, dejaron hoy de ser absurdos para convertirse en norma y lema de quienes creen que rigen nuestros destinos. La estupidez dejó de ser simulacro. De ahí que desde la producción cultural se hagan de los mayores esfuerzos por batallar este estado de cosas.

Triggered, es un detonante, y se experimenta tras ver, oír o experimentar algo perjudicial o vejatorio, y en consecuencia ocasiona una reacción en cadena. Este detonante libera una memoria o flashback y transporta a las personas a un trauma conocido o temido. Triggered es una colección de temores y detonantes. Al escrutar en los elementos que detonan sentimientos de recelo y sospecha, o que literalmente provocan terror se buscan también, desde el arte, vías de solución y expiación. Uno de los medios de anular dichos detonantes es visualizarlos. De esta manera y de forma casi sobrenatural, pierden el poder. Por ello, los artistas de Triggered proponen una especie de muestrario de detonantes que van desde lo personal a lo colectivo que funcionan como purgación y profilaxis espiritual y política.

Triggered es un llamado a la acción.

Sara Hermann
curadora e historiadora del arte

Earlier Event: September 6
Foto Mala
Later Event: May 25
Dibujos