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Dominican Dreams - José Morbán
Nov
29
to Jan 18

Dominican Dreams - José Morbán

Artista: José Morbán
Curaduría: Luis Graham Castillo y Amy Hussein

El relato nacional reclama otras lecturas. La narrativa histórica amerita revisiones que, en primera instancia, tienen como espacio orgánico subjetividades particulares que encuentran maneras de ser alzadas como discurso en las prácticas contemporáneas del arte. La relación de los individuos con la historia, ya sea por la experiencia de los hechos o por construcción de los aparatos de formación social, es el primer espacio propicio para identificar las brechas aprovechables para esta urgencia.

En José Morbán, artista cuyos cuestionamientos en su obra reciente trazan ya rutas claras, ese relato nacional, la historia social y política dominicana, se erige como crónica, sin interés cronológico, de lo posible; como un registro aleatorio de álgidas escenas insertas en una propuesta dramática empapada de anhelos profundos de progreso, justicia y equidad: el sueño dominicano.

El conjunto de obras que forma Dominican Dreams se revela hoy como resultado de un proceso en el que el artista se evoca a una investigación comprometida en archivos y hemerotecas, empujado por su interés en la documentación fotográfica de la memoria nacional. Un ejercicio de revisión que establece vínculos críticos entre esa narrativa oficial y las utopías truncadas, entre sus actores y la manera abrumante en que los hombres protagonizan el relato. Analizando las masculinidades que nos han sido modeladas y sus roles, enrostrando sus fisuras.

Son preocupaciones que, sin necesariamente habitar las regiones del pesimismo, estimulan un detenimiento oportuno para releer fuera de las obviedades, abrazar nuevas perspectivas y revisar con carácter de honestidad radical la manera en que se siguen agregando nuevas escenas al relato, otras posibilidades de construir un imaginario colectivo más cercano a los terrenos fértiles donde pueda crecer.

Luis Graham Castillo
co-curador

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Apertura exposición: Erika Morillo, Umbral
Aug
9
7:30 PM19:30

Apertura exposición: Erika Morillo, Umbral

Exposición individual de la fotógrafa documental dominicana Erika Morillo.

"Umbral: una entrada, un portal, el cruce a lo desconocido. 

Mientras presencio la infancia de mi hijo, muchas veces lo veo habitar un espacio intermedio, caminando a la deriva entre la realidad y los espacios que he imaginado para él.Convertirme en madre soltera  a edad temprana ha sido un viaje fascinante y aterrador a la vez, marcado por la responsabilidad pulsante de proveer una niñez tranquila y amorosa para él, en contraste con la dinámica disfuncional que me tocó vivir. 

Con estas imágenes quise crear una crisálida que fuera solo nuestra y aportara una nueva ligereza a su carga generacional. Con este proyecto que abarca 10 años, busco explorar tanto mis fantasías de la infancia como la libertad que mi hijo necesita para vivir su propia realidad."

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Apertura exposición: Aquí y allá, Lucía Hierro
May
3
to Jul 5

Apertura exposición: Aquí y allá, Lucía Hierro

Lo esencial de Aquí y Allá es el vínculo. No solo el generado por el artista-obra-públicos, que nos remite a las ideas del arte relacional de Bourriaud; sino también por conexiones que produce este cuerpo de obras entre la diáspora dominicana en Nueva York  y las regiones en su memoria pobladas de nostalgias muy puntuales; entre sus añoranzas y cómo se acentúan en sus modos de consumo; entre sus realidades geopolíticas y los sueños que, desde siempre, les mantienen conectados a un ideal que a todos nos hace sentido. Todo esto bajo un techo de familiaridad que nos invita a reconocer a una artista conceptual reveladora de un ejercicio de  revisión y reafirmación de las propias raíces.

Lucía Hierro hurga en las dinámicas de vida que modela la generación de sus padres, relacionando sus hallazgos con su  cotidianidad personal para descarnar los ligamentos que unen los fragmentos de su mundo, las partes del ser en que ha devenido. Lo lúdico en su obra jamás será un elemento distractor: que Cardi B y su "Bodak Yellow" surja como ventana emergente en un mural donde aparece una evidente crítica a la dictadura de Trujillo y su descendencia que reclama presencia en el escenario político actual, no es fortuito. Tampoco la confluencia de una obra que relaciona la figura de Barack Obama con la de José Francisco Peña Gómez apareciendo junto a elementos tan comunes como un trapeador gigante y su respectiva cubeta. No es un acto de ingenuidad. Es la deconstrucción de un imaginario y conversaciones recuerrentes de un día a día invadido por llamadas de atención que de otro modo no podrían ser alzadas como reflexiones oportunas y relevantes.

Los evidentes lenguajes del pop art, la redimensión de los objetos y las referencias tan familiares se entrelazan para volverse un llamado a contribuir en el acto creativo, tal como decía Duchamp. Un espacio crítico propicio, por primera vez a un nivel tan alto en la obra de Lucía Hierro, para subvertir las relaciones entre la cultura y el poder, para descubrir que los lazos entre aquí y allá son tan fuertes que sostienen bolsas inmensas de empatía y grandes esperanzas.

Luis Graham Castillo
curador

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3 - Vehículos. Una revisión.
Jan
18
8:00 PM20:00

3 - Vehículos. Una revisión.

Exposición/conmemoración del tercer aniversario de Casa Quién.

Artistas: Gabriella D’Alessandro, Amy Hussein, Joiri Minaya, José Morbán y Maurice Sánchez.

Para la existencia física en la realidad material o virtual, el arte recurre a los medios, los vehículos, la exhibición da cuenta de un análisis atento de los recursos empleados por los artistas de la galería para procesar y comunicar sus pensamientos e ideas y garantizar la performatividad visual y temporal de sus reflexiones versus el sentido único y estricto, apelando a la resistencia de diversos teóricos de los estudios visuales frente a la ontología esencialista de los medios.

Esta revisión de los modos de producir visualidad se plantea desde la premisa de cuestionar las maneras en que las imágenes construyen geografías, no desde el concepto estrictamente etimológico del término sino más bien en los significados que un imaginario popular ha construido en torno a dicha palabra, más que priorizar la inclusión de todos los medios utilizados por estos artistas.

Los diversos grados de abstracción en las obras de la exhibición, narran la geografía como espacio colectivo que supera la autodeterminación de lo individual, creando zonas de fricción y evidenciando aspectos del constructo territorial, cultural, natural y sociopolítico de un lugar en particular.

Dos consideraciones relevantes producto de este análisis son la importancia e insistencia en los públicos para consolidar los significantes de la obra, 'completarla'; y, por otro lado, la presencia y soporte de un archivo visual como fuente de construcción de un relato, al que estos artistas acuden para generar nuevas imágenes (reelaboración) y nuevos sentidos (resemantización), permitiendo identificar distintos entendimientos y aproximaciones en sus cuerpos de obra. Quizás por ello, estas crean una suerte de rebote entre ellas, redirigiéndose, retroalimentando y respondiendo en un diálogo infinito del que nos invitan a ser parte, a través del vehículo que facilita el desplazamiento.

Yina Jiménez Suriel
Curadora

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D.R.AG.
Jul
20
10:30 PM22:30

D.R.AG.

Artistas: Carlos Rodríguez y Jaime Guerra.
Curaduría: Amy Hussein. 

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De cierta manera
Jun
23
10:30 PM22:30

De cierta manera

Sindicato en Casa Quién.

Artistas: Elisa Bergel Melo, Ernesto Paredano, Laura Castro, Mencía Zagarella, Natalia Ortega Gámez, Quisqueya Henríquez. 23 de junio.

Sindicato en Casa Quien se gesta en un estado de colaboración entre dos proyectos de arte que en corto tiempo están redefiniendo la escena de arte en Santo Domingo. Las prácticas de colaboración y autogestión en el sistema de arte se activan por carencias, las mismas que terminan siendo un combustible para asumir riesgos personales y colectivos que permiten hacernos parte y creadores del relato de nuestro tiempo.

De Cierta Manera nombra un territorio de entendimiento, una forma social, un ritmo de alternativas, un quehacer de normas que van y vienen en un medio de flujos y desenfados. Es un lugar donde la cultura puede ser una maquinaria sudorosa e independiente, o mejor aún, más sabia y desafiante que la realidad. Elisa Bergel-Melo, Laura Castro, Natalia Ortega Gámez, Quisqueya Henríquez, Ernesto Paredano, y Mencía Zagarella, artistas de Sindicato, presentan un grupo de obras hechas recientemente. Quizás son las fechas el pretexto más sincero para exhibirlas en conjunto. También sustentan la conexión entre ellas, la complicidad, la amistad, largas conversaciones con ráfagas de ideas y la clara voluntad de que estas se materialicen.

Vistas de la Instalación

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Foto Mala
Sep
6
10:30 PM22:30

Foto Mala

Artista: Elisa Bergel Melo, en el marco de Photoimagen.
Curaduría: Carlos Acero. 

Elisa Bergel Melo no es ajena a PHOTOIMAGEN así como tampoco para el Centro de la Imagen. En el 2012 participó en la V edición del festival y, en el 2014 mostró su individual Recuerdo/Retorno en la citada institución cultural. Un denominador común se percibe en sus trabajos anteriores y recientes: la representación de la memoria en su práctica artística. Esto también comprende sus formas de registro, documentación y conservación. En el caso de Bergel Melo, a través de dispositivos de almacenamiento digital y de su archivo de fotografía química o de carrete, como popularmente se conoce.

Para esta nueva puesta en escena, la artista nacida en Venezuela y radicada en nuestro país, hurga en sus negativos en blanco y negro, los digitaliza y hace hojas de contacto. En otras palabras, ha convertido toda una serie de fotogramas latentes en imágenes que se reinterpretan y adquieren una nueva dimensión al ser revisadas y re-construidas, luego del paso de una década o algo más de tiempo.

Importante destacar en este proyecto artístico, que apenas acaba de iniciar, es esa nueva mirada, a partir del valor del retrato, del sujeto fotografiado, de su identidad y género, así como el contexto en que fueron captadas estas fotografías originalmente. El valor y la calidad de la imagen también se analizan en esta muestra. Utilizando una misma fotografía, a manera de un gran Pantone, en blanco y negro, la artista cuestiona el sistema de zonas de Ansel Adams en la era digital, y sustenta su hipótesis de que no hay una única opción para escoger los valores tonales correctos para lograr una “buena exposición”.

Luego de analizar esta nueva propuesta sobre la imagen de Elisa Bergel Melo, podemos coincidir con François Soulages, en su idea que la obra fotográfica “es una obra abierta, necesariamente abierta, obra viva que adquiere una dimensión nueva y un destino nuevo en cada realización”.

Carlos Acero Ruiz
Director Artístico y Curador de PHOTOIMAGEN

Vistas de la Exhibición.

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