X
Oct
17
10:30 PM22:30

X

Artistas: Amalia Angulo, Amy Hussein, Andrea Ottenwalder, Carlos de León, Carlos Rodríguez, Ezequiel Taveras, Gina Goico, Gustavo Fermín, Joiri Minaya, Karla Read, Limber Vilorio, Máximo del Castillo, Moisés Pellerano, Roberto Sánchez, Sara Haddou, Starlin Burgos, Ventiko.

Curaduría: Raúl Miyar

“X” sigue las tradiciones gráficas del sexo y el deseo que trascienden cualquier tabú. Los precedentes son amplios y numerosos. Desde las culturas antiguas incluyendo los Griegos, los Romanos y el arte erótico Japonés, hasta un sinnúmero de otras culturas diversas de la antigüedad y la contemporaneidad, estas practicas artísticas desmitifican y celebran los deseos corporales y naturales del ser humano. 

Los artistas de “X” comentan sobre nuestra experiencia humana con el sexo y la sexualidad en sus múltiples matices por medio de imágenes metafóricas o explícitas. Las propuestas de los 16 artistas son tan variadas como los gustos del ser humano, pero todas son confesiones honestas que ellos desean compartir con el publico. Desde las obras directas y francas que enfrentan los códigos de moralidad impuestos por la sociedad, hasta la sutilidad de usar un simple y poético texto para tocar los temas de sentimiento, emoción y amor de nuestras relaciones físicas, cada artista interpreta el tema a partir de sus propias experiencias y percepciones. Mientras algunos seducen, disfrutan, placen y hasta se ríen en la presencia del tema del sexo, otros lo usan, lo critican y lo retan para señalarnos comportamientos cuestionables. Ya sea por el simple gozo del placer físico o por hacer comentarios socio-políticos sobre las idiosincrasias y tabúes de nuestra sociedad, esta exhibición celebra la libre expresión del cuerpo humano en todas sus facetas como algo digno de ser exaltado.

View Event →
Al Acecho
Jul
31
9:30 PM21:30

Al Acecho

Artistas: Colectivo GAMA. Realizada en el marco del proyecto “Memoria Ciudad” concebido por el Centro Cultural de España en colaboración con el Centro de la Imagen.

Curaduría: Raúl Miyar. 

¿Qué somos sin memoria? Nuestra realidad está entrelazada con nuestra memoria, ya sea propia o colectiva. Como si estuviera al acecho, la memoria sale a nuestro encuentro a cada momento. Buscamos redescubrir tras el velo de polvo el punto de partida. 

“Al Acecho” es una exhibición de fotografías tomadas por el Colectivo Gamma, conformado por Mariajosé García y Tulio Martí, en los interiores de cuatro edificaciones emblemáticas ubicadas en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. 

Estas cuatro estructuras en estado de abandono: La Residencia Elmúdesi, la Residencia Trujillo, el Edificio Diez y la Casa Olalla, que han sido importantes tanto arquitectónicamente como por las personas que las vivieron o las construyeron, están al acecho de nuestro paso. Al mismo tiempo que nos trasladan al pasado y nos confrontan dramáticamente con una actualidad diferente a la imaginada, nos invitan a construir nuestra realidad.

"Al Acecho" forma parte del proyecto Memoria Ciudad, una iniciativa del Centro Cultural de España y el Centro de la Imagen. Concebido ante la necesidad de recuperar, revalorizar y difundir la memoria colectiva de la Ciudad Colonial. El proyecto se inaugura con seis exposiciones simultáneas en distintas sedes, y se desarrollará hasta el mes de septiembre a través de conferencias, recorridos culturales y otras actividades.

View Event →
Pájaro
Apr
30
9:00 PM21:00

Pájaro

Artistas: Alma Peguero, Charlie Quezada, Dalton Gata, Eduardo Velázquez, Gaby D'Alessandro, Jonnathan Sánchez, Marie Jiménez, Moisés Pellerano.

Curaduría: Raúl Miyar.

Pájaro es una palabra que significa mucho más que solo un animal. El pájaro es la paloma mensajera blanca presente en historias y el arte que unifica los cielos con la tierra, y es el cuervo negro en las pesadillas que anuncia malos presagios. Es una mascota dentro de una jaula en casa y un trofeo de caza colgado en la pared. En bandadas, los pájaros son maravillas bellamente sincronizadas y también una plaga en los campos. El pájaro es un símbolo de orgullo nacional y también una criatura amenazada y consumida por la humanidad. El pájaro está en abrigos y decoraciones y es servido para comer en la mesa. El pájaro es fuente de inspiración para sueños imposibles y es también presa fácil de armas y trampas. Ciertamente es un cantante prodigioso que complace al oído y un ruidoso persistente difícil de silenciar.

El pájaro también posee ciertas connotaciones sexuales y simbologías que usamos diariamente. En el idioma inglés, el pájaro es el dedo mayor en gesto de ofensa, el personaje de ‘gallo’ para el pene erecto y la ‘pollita’ bonita que camina por la calle incitando acoso de los hombres. En el idioma español por su parte, el hombre homosexual afeminado es un pato o bien, pájaro, cuyos amaneramientos, voz aguda, cuerpo delgado y ropa colorida recuerdan los comportamientos extravagantes de las aves, según la gente. Es por esto que el pájaro es un símbolo complejo que representa belleza, sueños, espiritualidad y persona, que a su vez se asesina por consumo y es una pobre víctima de un mórbido sentido de violencia humana.

Jonnathan Sánchez
Artista

View Event →
LA
Mar
5
to Mar 31

LA

Artistas: Belkis Ramírez, Citlally Miranda, Hannah Parr, Jesica Lewit, Leslie Jiménez, Marion Wilson, Paula Saneaux, Raquel Paiewonsky, Sarah Haddou.

Curaduría: Raúl Miyar. 5 de marzo.

La arte contemporáneo cuenta con una desigualdad con respecto a las artistas mujeres en las galerías y museos. Las estadísticas indican que aunque las escuelas de arte gradúan a un 50% de hombres igual que mujeres, la representación de mujeres en las galerías y museos es aproximadamente la 30% a diferencia de la 70% para las hombres. Eso quiere decir que las artistas contemporáneos hombres tienen más de la doble de probabilidades de disfrutar representación comercial junto con las beneficios económicos que eso trae, que sus equivalentes femeninas.

Usando la mes de la mujer como un punto de referencia, Casa Quien ha decidido exponer la trabajo de estas nueve artistas: Raquel Paiewonsky, Belkis Ramirez, Citlally Miranda, Sarah Haddou, Paula Saneaux, Leslie Jimenez, Marion Wilson, Hannah Parr y Jesica Lewit, no tanto porque son mujeres, sino por sus talentos excepcionales. La temática para esta exhibición es libre y refleja las visiones variadas de las nueve artistas como representantes de la excelencia que existe en la arte contemporáneo, ya sea Dominicana o internacional. Cada una ofrece propuestas que reflejan sus propios intereses, desde la cuerpo humano y la comportamiento humano hasta las preocupaciones e inquietudes sobre la condición de nuestra medio ambiente.

Con estilos diferentes, trayectorias diversas y percepciones inconfundibles, las nueve artistas de esta muestra se han elegido principalmente por la fuerza de su obra. En honor a la mes de la mujer, ellas son las embajadoras de la genero que en esta ocasión es representada 100%. Con ellas y con las productos de sus exploraciones y creaciones, celebramos LA…

View Event →